15. jun., 2016

La Misión de una empresa

“La misión de una empresa es lo que da dirección a cada uno de sus esfuerzos y resultados, es la razón de hacer y más aún la razón de ser.”

Voy a hablar de la “misión de una empresa” algo que es prodigioso, indispensable pero a veces poco usado por los empleados en las compañías. ¿Para qué sirven tan profundas palabras, casi siempre salidas de los MBA más prestigiosos y colgadas en la pared de las oficinas si no son interiorizadas por los colaboradores de la misma?

La misión, como la visión y valores de una empresa son la esencia de ella misma y la que nos une a todos a conseguir los objetivos de rentabilidad para lo que han sido concebidas las empresas.

El impacto de la misión está determinado por varios elementos que describo a continuación:

1. La claridad de su definición.

“No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.”

La claridad de su definición origina estabilidad y coherencia en las operaciones realizadas, además de provocar credibilidad y fidelidad tanto de los colaboradores como de los clientes hacia la empresa.

Para crear la misión se deben considerar los siguientes aspectos fundamentales:

• La visión.
• El fundamento de la empresa.
• Los clientes.
• Los productos o servicios.

Una misión debe ser en su definición: Profunda, Concreta, Motivadora y Retadora para que empuje el crecimiento constante de la gente y la organización. Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, lo que podemos esperar de ella y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro.

El definir una adecuada misión aporta estabilidad y coherencia a las operaciones realizadas, brinda claridad y enfoque a todo el personal y esto provoca como consecuencia credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación sólida y duradera entre las dos partes.


2. La forma en que se comunica.

Una pregunta para nuestra reflexión: si a una persona de tu organización le preguntaran cuál es la misión de la empresa donde trabaja ¿sabría expresarla con precisión y sin dudar?

La mayoría de las empresas, se apresuran a definir Misión, incluso de manera bastante rápida la dan a conocer en la web externa y casi siempre la incluyen al inicio de sus presentaciones corporativas.

Pero hacia el interior, ¿cómo lo hacemos? ¿Nuestros empleados la conocen? ¿De qué forma la estamos comunicando y transmitiendo? ¿Cómo nos aseguramos que la entiendan? y lo más importante, ¿sabemos si la comparten y viven cada día?


3. La conexión con los objetivos.

La eficiencia y efectividad de una empresa depende directamente al grado en que la organización alinea su misión con su estructura interna, políticas y objetivos.

La Planeación estratégica realizada por el nivel directivo, debe orientar los objetivos y esfuerzos de la organización a su misión. De lo contrario, el permitir que cada miembro de la institución actúe según su propio criterio, redundará en que otros asuman ese comportamiento como correcto, lo sigan, y se convierta en un hábito, no necesariamente adecuado o probablemente no de acuerdo a la filosofía, aunque cumpla con el resultado esperado en forma elemental.

Las acciones de cada colaborador deben responder a los objetivos definidos por los líderes iniciando por la Dirección General; estos objetivos a su vez deben contar con indicadores claros y específicos, además de estar enfocados en la misión de la organización, que da rumbo a cada paso.


4. La conexión con los colaboradores.

Para que la misión de una empresa se logre, es indispensable que haya los colaboradores estén conectados con ella, ya que en la medida en que todos se sienten vinculados es como se enfocarán.

Crear una misión que inspire además es la clave para un liderazgo duradero y transformador. Después de todo, los líderes necesitan saber a dónde van y sentirse identificados con esa dirección.


CALL TO ACTION: Sal de tu oficina y habla con la gente en toda tu organización.

•¿Conocen la visión, la misión y los valores de tu organización?
•¿Ellos y tú creen que es congruente con la dirección que llevan? ¿Es congruente con la dirección del mercado?
•¿Los colaboradores se sienten motivados por la misión de la empresa?
•¿Cómo puedes lograr “engagement” entre la gente en tu organización y la misión?